Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ENVIGADO

PREVENCION

NOTAS IMPORTANTES SOBRE PREVENCION DE EMERGENCIAS

QUIMICOS

 

EL MANEJO DE QUIMICOS.

 

PRINCIPIOS BASICOS.. Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted trabaja diariamente pueden ser peligrosos ya que pueden ocasionar lesiones, enfermedades crónicas o hasta la muerte. Usted puede protegerse de estos peligros químicos conociendo los procedimientos de seguridad en el manejo de los químicos, tales como: - Identificación del químico. - Almacenamiento y Manejo. - Protección Personal. Respuesta de Emergencia.

IDENTIFICACION. Un material peligroso es clasificado por su: - Identificación del peligro – fuego, toxicidad o reactividad -. - Estado Físico – sólido, líquido o gaseoso -.- Efectos para la salud – riesgos Agudos o Crónicos para la salud -.

IDENTIFICACION DEL PELIGRO. Un material puede presentar uno o más de los siguientes peligros: - Peligros de incendio; presentados por aquellos materiales que pueden iniciar o empeorar un incendio bajo ciertas condiciones. - Peligros inmediatos o a largo plazo para la salud: este tipo de peligro es presentado por diversos materiales tóxicos. - Peligros de irritación: los materiales irritantes pueden quemar la piel y otros tejidos, incluyendo los órganos internos. - Peligros de producción de calor intenso, fuego o gases tóxicos: producidos por la combinación de materiales radioactivos con otros materiales.

ESTADO FISICO. Los materiales peligrosos se encuentran en tres diferentes estados físicos: - Sólidos: incluyen materiales como el Fenol (tóxico) o el Sodio (peligro de incendios). Los sólidos pueden consistir en objetos grandes, gránulos, fibras o polvos. - Líquidos: incluye la gasolina, la cual produce vapores explosivos y el Acido Acético, el cual es un material irritante. - Gases: incluyen el Cloruro de Vinilo y el Fosgeno (tóxicos) y el Propano, el cual es altamente inflamable.

PELIGROS PARA LA SALUD. Los peligros para la salud pueden ser agudos y afectar al cuerpo casi inmediatamente. Los peligros crónicos afectan la salud durante un período de tiempo prolongado. - Los efectos agudos: incluyen quemaduras, irritaciones y daños inmediatos a los órganos vitales. Muchos solventes pueden ocasionar la falta temporal de oxígeno al cerebro, resultando en efectos agudos tales como el mareo, la desorientación o la pérdida del conocimiento. - Los efectos crónicos: consisten en daños graduales causados después de que el individuo ha sido expuesto a niveles bajos de un químico peligroso durante un período de tiempo prolongado. Esto puede resultar en enfermedades que aparecen mucho tiempo después de la exposición. La inhalación del Tetracloruro de Carbón ha sido vinculada con efectos crónicos tales como el cáncer y enfermedades del Hígado.

CONOZCA EL QUIMICO QUE ESTA MANEJANDO. El reglamento de comunicación de los peligros requiere que se identifiquen los químicos tanto por sus nombres como por los peligros que representan. La identificación se realiza por medio de: - Etiquetas. - La Hoja de datos Químicos (MSDS). - Etiquetas de Advertencia de Peligros. - Placas.

ETIQUETAS. Cualquier material peligroso que usted maneje debe estar etiquetado. Nunca maneje material que no haya podido identificar. La etiqueta incluye el nombre comercial del químico y una descripción general de los peligros que presenta.

LA HOJA DE DATOS QUIMICOS (MSDS). Su compañía le proveerá una Hoja de datos Químicos (MSDS) para cada material potencialmente peligroso con el que usted tenga que trabajar. Estas hojas se deben mantener en un lugar de fácil acceso. Las hojas MSDS contienen información detallada sobre el material, incluyendo: - El nombre del material y otros nombres comunes. - El nombre, la dirección y el teléfono del fabricante y un número de emergencia. - Ingredientes peligrosos. - Los límites seguros de exposición. - Información que le ayudará a identificar el material, como por ejemplo, su olor, apariencia y propiedades físicas. - Información sobre fuego y explosividad. - Peligros para la salud. - Síntomas de sobre exposición. - Información sobre primeros auxilios. - Condiciones médicas que pueden agravarse con la exposición. - Información para derrames y para la limpieza. - Equipos de protección personal requeridos. Asegúrese de leer la Hoja de datos Químicos (MSDS) de cada material que usted maneje antes de trabajar con él. Mientras más conozca acerca del químico, menor será su riesgo de tener un accidente.

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA DE PELIGROS. Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor, el nuevo contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el trabajador va a utilizar un contenedor temporal, que únicamente él va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. Sin embargo, es una buena práctica el etiquetar los envases temporales también.

LAS PLACAS. Se han creado etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material está siendo manejado, almacenado o transportado. También las placas se deben usar en conjunto. Las etiquetas o placas separan o clasifican los materiales en Clases de Peligros. Estas clases son: - Explosivos. - Gases inflamables. - Líquidos inflamables. - Sólidos inflamables. - Oxidante

Venenos. - Radioactivo. - Corrosivos. - Misceláneos En contenedores de mayor tamaño, se utilizan etiquetas en forma de diamante divididas en cuatro partes iguales. Cada parte es de un color diferente y representa un tipo específico de peligro: - Rojo – inflamabilidad. - Amarillo – reactividad. - Blanco – peligros especiales como la reactividad. - Azul – toxicidad. El nivel de peligro es registrado en una escala de cero a cuatro, siendo cuatro el nivel más alto. Por ejemplo, el gas propano tiene un nivel de inflamabilidad 4, un nivel de toxicidad 1 y un nivel de reactividad 0. Tanto los fabricantes como los responsables del transporte del químico deben incluir sus propios sistemas de clasificación de los peligros en el empaque.

EL MANEJO. El manejo de materiales peligrosos varía según el tipo de material. Usted encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí le ofrecemos varia reglas generales para seguir al manipular materiales peligrosos: - Asegúrese de conocer la identidad del químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este estado. - Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material, a prueba de goteo y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados, con inhibidores de chispas y tapas automáticas.

GASES.

Trate todo gas comprimido como si fuese potencialmente explosivo, y todo contenedor como una posible bomba. - Mantenga los cilindros a temperaturas por debajo de los 121 grados centígrados. - Cuando los cilindros estén vacíos, tápelos y márquelos como "vacíos". - Amarre o encadene los cilindros de gas para evitar que se caigan. - Como cualquier otro material, nunca use un cilindro cuyo contenido no haya podido identificar.

LIQUIDOS.

Al transportar un líquido inflamable, tóxico o radioactivo en una botella de vidrio, colóquelo dentro de un envase de caucho para protegerlo. - Mantenga toda fuente de ignición como los fósforos, cigarrillos, motores eléctricos y otros artículos que generen chispas lejos de los líquidos inflamables. - Observe y acate los avisos de "No Fumar". - Al transferir materiales inflamables, utilice un gancho de contacto a tierra para evitar que la electricidad estática encienda el líquido. - Almacene los líquidos inflamables en gabinetes a prueba de fuego o en las áreas designadas únicamente. - Almacene los materiales oxidantes lejos de los inflamables ya que éstos ayudan a esparcir el fuego. - Sea cual sea el material que usted esté manejando, mantenga siempre el área bien ventilada para evitar la acumulación de vapores. - Consulte la hoja de datos químicos (MSDS) para obtener las especificaciones en cuanto al manejo y almacenamiento del material. Los equipos de Protección Personal. Al trabajar con cualquier material peligroso, use los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel. Use la Hoja de Datos Químicos (MSDS) para escoger los equipos de protección adecuados. Revise también la etiqueta del material para determinar las precauciones adicionales que debe tomar. Los equipos que usted use deben ser compatibles con el material en cuestión. Su empleador le proveerá los equipos apropiados para su trabajo, pero depende de usted usarlos correcta y conscientemente. Estos equipos incluyen: - Delantales. - Cubretodos. - Batas de laboratorio. - Camisas. - Pantalones. - Guantes. - Protección respiratoria. - Anteojos. - Máscaras. - Botas. Revise los delantales, cubretodos, guantes y botas para asegurarse de que no tengan rasgaduras o perforaciones. Examine los guantes y verifique que no tengan perforaciones entre los dedos. Los materiales que se pueden filtrar a través de perforaciones en un guante, pueden quedar contra su piel, concentrando sus efectos peligrosos. Al terminar su trabajo, enjuague los guantes con agua fresca para remover cualquier residuo químico. Al trabajar con un químico que puede salpicar, debe usar lentes y máscara protectora. Revise los equipos de protección para los ojos y asegúrese de que éstos le ajusten correctamente. No use lentes de contacto al trabajar con materiales químicos.

 

PROTECCION RESPIRATORIA.

La protección respiratoria incluye: - Máscaras para filtrar el polvo. - Respiradores de cartucho. - Respiradores de línea de aire. - Aparatos de respiración autocontenidos. Los respiradores de cartucho son los más comúnmente usados para proteger su sistema respiratorio. Se requiere una prueba de ajuste antes de usar un respirador. asegúrese que el respirador se ajuste bien contra su cara, y que tenga el cartucho correcto. Para probar el ajuste del respirador, cubra las entradas de aire con sus manos y respire. Usted debe sentir presión negativa (succión) dentro de la máscara, lo cual indica que no hay una entrada de aire. Luego cubra la salida de aire y exhale levemente. Usted debe sentir presión positiva dentro de la máscara. Los cartuchos deben ser reemplazados cuando sienta dificultad para respirar y cuando se lo indique el supervisor. Para evitar una irritación de la piel, tome un descanso para lavarse la cara y la mascarilla del respirador. Es posible que encuentre dificultad usando un tipo dado de respirador, mientras que con otro obtendrá un buen ajuste. Asegúrese de encontrar el respirador que le ajuste cómodamente. Respuesta de Emergencia. Las emergencias con materiales peligrosos pueden variar de derrames pequeños a desastres. No trate de atender un accidente para el cual usted no ha sido entrenado. Se han establecido niveles de respuesta de emergencias muy estrictos para asegurar el manejo seguro de químicos peligrosos en el caso de un accidente. Su mejor respuesta será conocer cuál es su papel en una emergencia y mantenerse dentro de él. Si usted tiene la responsabilidad de limpiar pequeños derrames, asegúrese de seguir los procedimientos apropiados y considerar todo material de limpieza que haya usado como un desperdicio contaminado.

LA EXPOSICION.

La exposición a materiales peligrosos pueden ser el resultado de un escape, derrame, ventilación inadecuada o equipos de protección defectuosos. Según el tipo de material, los efectos de exposición pueden incluir: - Irritaciones o quemaduras en la piel, ojos, garganta y pulmones. - Mareos, jaquecas, desorientación o pérdida del conocimiento. - Lesiones en los órganos internos. La Hoja de Datos Químicos (MSDS) tiene una lista completa de síntomas de exposición, procedimientos de primeros auxilios, al igual que instrucciones para el personal médico. Sin embargo, existen algunas reglas generales que se deben seguir en el caso de cualquier exposición accidental:

INCENDIOS

Un incendio que involucra materiales peligrosos puede ser mucho más peligroso que otros tipos de incendio. Si el incendio involucra materiales oxidantes o inflamables, el fuego puede esparcirse rápidamente y poner en peligro vidas y propiedades. También puede producir reacciones químicas peligrosas, despidiendo gases y vapores tóxicos. No trate de controlar un fuego peligroso a solas. Alerte al personal de emergencias entrenado para manejar este tipo de emergencias. Una persona sin entrenamiento que trate de combatir un fuego, puede empeorar la situación. Conozca el plan de emergencia para incendios de su compañía. Reporte TODO incendio o fuego inmediatamente. Es posible que tenga que usar un extintor portátil. Asegúrese de tener el extintor correcto ya que algunos pueden ser poco efectivos para combatir ciertos tipos de fuegos y aún pueden incrementar la intensidad de los mismos. Use el siguiente sistema para combatir un fuego con un extintor: - Hale el pasador. - Apunte el extintor a la base de la llama - Apriete la manija. - Barra con el agente extintor a lo largo de la base de la llama. Examine los extintores mensualmente para verificar que estén cargados debidamente. Reemplace o recargue los extintores vacíos o usados.

 

prevencion