Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ENVIGADO

PREVENCION

NOTAS IMPORTANTES SOBRE PREVENCION DE EMERGENCIAS

DERRUMBES

DERRUMBES

Introducción

Trabajo en zanjas puede ser peligroso. Cuando los sitios de excavación son inseguros, los trabajadores corren riesgos de lesiones o de muerte. Protéjase usted mismo, aprendiendo mas acerca de los suelos de las zanjas, sistemas de protección de zanjas, peligros atmosféricos y prácticas de seguridad para trabajos de excavación.

Una zanja es más profunda que ancha, pero no más ancha de 4.5~m en el fondo Por otra parte, una excavación puede ser tan ancha como un sótano elevado o de un sólo lado tal como un sido de excavación para rellenos. La protección en las zanjas es requerida en cualquier excavación de 1.5m de profundidad o más. La prueba del suelo puede indicar la necesidad de protección en excavaciones de menos de 1.5m de profundidad.

Por qué es Importante Conocer los Diferentes Tipos de Suelo?

Un suelo que todavía no ha sido trabajado, es mantenido en orden por fuerzas horizontales y verticales. En una zanja o excavación. el suelo naturalmente se moverá hacia abajo y hacia adentro, causando un peligro potencial que amenaza la vida del trabajador.

Un suelo puede pesar entre 45.36kg y 65.77kg por 30cm cúbicos. Con el efecto de succión. se puede necesitar una fuerza de 340.19kg, para sacar el pie enterrado de un trabajador.

El tipo de suelo, afecta la estabilidad de la zanja. La Administración Ocupacional en Seguridad y Salud, OSHA requiere que la clasificación del suelo sea hecha por una persona competente, y la instalación de aparatos adecuados de protección antes de entrar a la zanja o trinchera.

La persona competente tiene:

Suficiente entrenamiento para identificar los tipos de suelo y peligros de excavaciones.

Autoridad para decisiones rápidas y acertadas.

¿Qué Tipos De Suelo Necesito Conocer?

La OSHA clasifica los tipos de suelo de la siguiente manera:

Roca Estable:

Bien estable: arcilla. arcilla fangosa, y estratos o capas duras (resisten la penetración)

Estabilidad Media: cieno, barro arenoso grava) arcilla media y rocas secas inestables.

Terreno estable: grava. arena fangosa, arcilla suave, suelo sumergido o denso. rocas pesadas inestables. Las excavaciones hacen este suelo inestable. (En la práctica. usted nunca trabaja en esta clase de roca).

La Clasificación de Suelos va Más Allá de Conocer sus Diferentes Tipos.

Si un grano del suelo es más grande que la mina de un lápiz, es grava: si es más pequeña, es Agua arena. El ojo humano no puede ver las partículas de arcilla y cieno.

Así mismo tiempo que un experto clasifica el suelo, evalúa también las diferentes cualidades del mismo. Esas cualidades son: tamaño del grano, saturación. cohesividad y fuerza compresiva ilimitada.

Hay cuatro diferentes tamaños de grano.

Grava

Arena

Cieno

Arcilla.

En general, mientras más grande es el grano, menos estable es el suelo, por lo tanto se debe ser más cuidadoso.

La saturación se refiere a que tanta agua se encuentra en los vacíos que existen entre los granos. Cuando los vacíos se llenan con agua. el suelo está saturado. Cuando los vacíos están llenos de aire, el suelo está reseco o tostado. Cierta cantidad de agua hace que el suelo sea estable, pero mucha o muy poca agua, causan derrumbes.

Cohesión o estabilidad, se refiere a qué tan juntos se mantienen los granos. También predice qué tan bien la pared de la zanja se mantendrá firme y si la zanja requiere protección o no.

La fuerza compresiva ilimitada. se refiere a cómo el suelo reacciona bajo presión, esta se mide por la cantidad de peso por 30cm cuadrados que se requiere para que colapse.

Cómo Probar El Suelo

Para clasificar el suelo, una persona competente conducirá tanto la prueba visual como la manual.

Claves Para La Prueba Visual

Observe el tamaño y el tipo de las partículas del suelo. Usted verá una mezcla cíe diferentes tipos.

¿Se amalgama el suelo cuando es excavado? Esto indica que puede ser arcilla o grava.

Grietas en las paredes y astillas pueden indicar que son suelos tipo B o C. E Sistemas de estratos o capas con áreas peligrosas adyacentes edilicios, caminos y maquinaria que vibra pueden requerir un ingeniero para hacer la clasificación.

Agua empozada o agua rodando por las paredes de la zanja, significa automáticamente suelo del tipo C.

Se requieren pruebas de suelo manuales antes de seleccionar el sistema de protección. Se toma una muestra del suelo ya excavado y se prueba tan pronto como sea posible para preservar su humedad natural. La prueba del suelo puede hacerse en el sitio donde fue excavado o fuera de él.

La prueba manual incluye:

Prueba de Sedimentación

determina qué tanto cieno y arcilla existe en el suelo arenoso. El suelo arenoso saturado es colocado en un frasco de paredes

rectas con 18cm de agua. Después que la muestra es completamente mezclada y dejada en reposo, el porcentaje de arena es visible. Usando esta información se clasifica el suelo: por ejemplo, una muestra con un 80% de arena será clasificada Tipo C.

Prueba Batida/Mojada es otra forma para determinar la cantidad de arena en oposición a la cantidad de arcilla y cieno en una muestra de

Suelos. En sus manos bata una muestra saturada para medir la

permeabilidad del suelo basada en los siguientes hechos:

· La arcilla batida resiste el

movimiento del agua a través de ella.

El agua fluye libremente a través de la arena y con menos libertad a través del cieno.

La Prueba Del Hilo determina la cohesión. Una muestra representativa del suelo se le da forma (le hilo entre las palmas de las manos hasta que alcance un diámetro de 3.lSmm llanos centímetros de largo Luego se coloca sobre una superficie plana. se levanta. Si una muestra de 5cm permanece sin romperse. es considerada cohesiva.

Prueba De LI Cinta

determina cohesión y es usada como una prueba complementaria o en lugar de la prueba del hilo. A una muestra representativa del suelo se le da forma de hilo usando la palma de las manos hasta que alcance un diámetro de 1.9cm v vanos centímetros de largo. Luego se presiona la muestra entre el dedo pulgar y el dedo índice hasta convertirla en una cinta entera de 6.35mm de ancho. Si la cinta no se rompe antes de que varias pulgadas sean apretadas. el suelo es considerado cohesivo.

Una vez que se ha clasificado el suelo, se escoge el sistema de protección apropiado. Esta decisión se basa tanto en la clasificación del suelo como en las limitaciones del lugar. Hay dos sistemas principales:

El sistema de declive o escalonado

El sistema de apuntalamiento o broquelado

 

Excavaciones con Declive o Escalonadas

Este tipo de excavaciones son medidas protectivas que cortan las paredes de una excavación en forma angular con la parte más aguda hacia el piso.

Sistema con declive: corte angular.

Sistema escalonado: corte en forma de escalones.

El radio del ángulo usado en ambos sistemas, está basado en la clasificación y limitaciones del suelo. Mientras más plano o llano sea el ángulo. mayor protección tienen los trabajadores.

El radio para suelos del Tipo A es de .75:1.

Por cada 30cm de levantamiento vertical, la pared de la zanja debe ser cortada 23cm.

H radio para suelos del Tipo B es de 1:1.

El vertical y el horizontal de cada escalón son de igual medida. Sólo suelos cohesivos de Tipo B pueden ser escalonados.

El radio para suelos del Tipo C es de 1.5:1.

La pared de la zanja debe ser cortada 45cm por cada levantamiento vertical de 30cm de alto. Debido a la inestabilidad los suelos del Tipo C no deben escalonarse.

Señales De Peligro en Excavaciones con Declive o Escalonadas.

Factores como el clima, vibraciones causadas por tráfico, y presión proveniente de cargas cercanas hacen los suelos menos estables. Las excavaciones - con declives o escalonadas - necesitan ser re - inspeccionadas para ver si existen señales de peligro después de cualquier alteración. Hay señales de peligro que indican la posibilidad de un derrumbe. En caso de que se observen cualquiera de las siguientes señales, a usted se le indicará abandonar el área de peligro, y el declive o inclinación será cortado un poco más.

Grietas en las paredes de la excavación.

Abultamiento de material a los lados de la zanja.

Desprendimiento de pequeños terrones de los lados de la zanja.

Apuntalando o Broquelando

Apuntalando y broquelando son dos medidas de protección que añaden soporte a la estructura de cualquier excavación (con o sin declive o escalonadas). La instalación v

remoción de esos sistemas de soporte son más seguros cuando se hacen desde afuera de la zanja.

Apuntalando - sistema diseñado para evitar derrumbes, mediante el soporte de las paredes con puntales verticales llamados postes. Tablones son listones horizontales a lo largo de las paredes de una estructura apuntalada. Las abrazaderas de cruz son soportes colocados horizontalmente entre las paredes de las zanjas.

Broquelando - sistema diseñado para dar a los emplearlos un área de trabajo seguro al protegerlos de materiales que se derrumban.

Los protectores usados en las zanjas son cajones de zanjas o broqueles de zanjas. Ellos pueden ser prefabricados o construidos en el sitio de trabajo bajo las especificaciones de un ingeniero profesional registrado. Los broqueles son usualmente estructuras portátiles de acero colocadas en las zanjas por maquinarias pesadas

Para excavaciones profundas, los cajones de zanjas son montados y enganchados el uno al otro con equipos especiales. Estos cajones o broqueles son instalados de tal forma que restringen los movimientos de lado a lado.

Precauciones De Seguridad En Sitios De Excavaciones Apuntaladas o Broqueladas.

No se permite la entrada en el cajón o broquel de zanja mientras está siendo subido o bajado al lugar correspondiente.

Usar tablones o paneles de acero para extender la altura de un cajón de zanja es peligroso porque añade una presión excesiva al cajón.

Apuntalamiento o broquelado en zanjas con declives o inclinaciones. debe extenderse al menos 45cm por encima 30cm del declive de la excavación.

Puntales individuales son instalados o removidos lentamente para prevenir fallas en el resto del sistema de protección.

Información tabulada provista por el ingeniero o por el fabricante. sobre puntales y broqueles (cajones de zanja). debe ser seguida independientemente de la clasificación del suelo.

 

prevencion